Publicacion del diario La-Prensa – FUNDACION DEL TRABAJO

LA PANDEMIA DEL COVID 19 PASARÁ, CONTRIBUYAMOS JUNTOS A LA RECUPERACION DE LA ECONOMIA, DEL EMPLEO Y A LA PROMOCION DE LA PRODUCTIVIDAD Y EL TRABAJO DECENTE (Mensaje de la Fundación del Trabajo a empresarios y trabajadores)

La pandemia mundial por el COVID 19 ha dejado en evidencia la fragilidad de los sistemas sanitarios, la debilidad institucional de los Estados y el abandono de las políticas para el desarrollo sostenible.

Panamá no es la excepción. Dado el comportamiento del COVID 19, al final de este primer ciclo de la epidemia, habrá algunos miles de contagiados y probablemente más de un centenar de fallecidos. Los estragos serían mayores sin la implementación de las medidas sanitarias y de aislamiento adoptadas. Pero no hay certidumbre de cuando se superará definitivamente la epidemia. En realidad, no habrá “un día después” de la epidemia. Habrá un período de transición hacia la superación de la crisis sanitaria, que se completará con una futura vacunación de carácter masivo.

Las consecuencias económicas y sociales serán devastadoras; algunas de ellas serán temporales y otras perdurarán, pero aún es prematuro para cuantificarlas con certeza. Es previsible una caída del PIB, la quiebra de muchas empresas, especialmente pequeñas empresas y micronegocios, un aumento significativo del desempleo y la informalidad, una creciente precariedad de las relaciones laborales y un probable deterioro en la distribución del ingreso y del índice de pobreza. La propagación de la crisis sanitaria hacia la economía será muy rápida, pero la recuperación será lenta. Lo importante en esta fase de la crisis es contener la epidemia y asegurar las condiciones de existencia de los más desfavorecidos con políticas y programas masivos de emergencia y con una solidaridad efectiva.

Sin embargo, como en otros tiempos, Panamá superará la crisis. A inicios de los noventa, luego de un quinquenio de crisis económica y política y de una intervención militar que dejó la economía en ruinas, PANAMÁ UNIDA, tuvo la capacidad de sobreponerse a la catástrofe, lo cual fue viable por la gran capacidad de diálogo y consenso de los panameños. Como expresión de ello, en esos años nació la Fundación del Trabajo (FUNTRAB), por decisión voluntaria y responsable de la máxima dirigencia empresarial y sindical del país.

Descargas

File Description File size
pdfMENSAJE FUNTRAB. PREPAREMONOS PARA LA RECUPERACION DE LA PANDEMIA 104 KB