• Home
  • ESTADÍSTICAS SOBRE EMPLEO Y SALARIOS

ESTADÍSTICAS SOBRE EMPLEO Y SALARIOS

20 noviembre, 2019 Fundación del Trabajo Comments Off 304 vistas

INDICADORES PARA EL OBJETIVO DE CRECIMIENTO EQUITATIVO Y TRABAJO DECENTE DE LA AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS

La Fundación del Trabajo se complace en presentar en su sitio web un conjunto de indicadores para el seguimiento del octavo objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El sistema de indicadores es parte de la Base de Empleo y Salarios de la FUNTRAB y se estará desarrollando dependiendo de la disponibilidad de información de diversas fuentes. Esta es una contribución a los actores del mundo del trabajo, investigadores y sector académico.

El octavo ODS plantea el compromiso de los Estados por la adopción de políticas para un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. [1]

 

Este objetivo como está planteado no sólo representa un propósito de la Agenda 2030. También plantea un precepto o condición acerca del tipo de crecimiento económico que permite alcanzar la aspiración del empleo productivo y trabajo decente. Debería ser un crecimiento sostenido, es decir, continuo, permanente, uniforme, ininterrumpido, etc. Tendría que cumplir la condición de ser inclusivo, o sea, que tenga un impacto en todos los sectores y segmentos productivos, en lo territorial y grupos de población. Y debe ser un crecimiento sostenible, esto es, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Para el seguimiento del octavo ODS se adoptaron 12 metas y 17 indicadores, algunos de los cuales no están disponibles en el sistema estadístico nacional, mientras otros tienen un carácter cualitativo (https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/resources/)

Se presenta como valor añadido ciertas desagregaciones en el ámbito sectorial y regional, con objeto de identificar brechas y desafíos que el indicador de cobertura nacional no permite auscultar. Los indicadores ODS tienen como objeto principal disponer de un marco de comparación internacional y de seguimiento de ciertas variables en el ámbito de cada país, teniendo en cuenta una línea de base que ha de ser el año de adopción de la agenda 2030 (2015). Los indicadores en si no permiten un análisis diagnóstico sobre la dinámica y alcances de los diversos fenómenos y realidades detrás de ellos. De allí la importancia de incluir otras estadísticas, indicadores y desagregaciones para entender mejor las tendencias.

Como parte de esta contribución se incluye una Nota Técnica (N° 14) con comentarios sobre las tendencias de los indicadores e invitando a los usuarios a un análisis exhaustivo de los alcances del octavo ODS y a aprovechar esta base de estadísticas e indicadores.

Se agradece al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) por poner a disposición las bases de datos de la Encuesta de Mercado Laboral, sin lo cual no sería posible este trabajo.


[1] Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenibles https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html